Cita previa:

943 29 27 22

Flexion-distracción lumbar para hernia discal


Las hernias discales son abombamientos o herniación de la parte blanda del disco hacia la zona exterior o anillo fibroso, esa deformidad puede irritar la raíz nerviosa adyacente. Si la hernia se produce en las lumbares el dolor se irradiara hacia la pierna pero si es en las cervicales la irradiación será hacia el brazo.

Las hernias discales en muchos casos no dan síntomas, muchos pacientes sanos sin dolor lumbar tenían una hernia discal y no lo sabían al realizarles una RMN, También es de suponer que pacientes diagnosticados de hernia discal ya la tenían antes de tener los síntomas de ciática (el mas común en las hernias discales).

Por ello es muy importante no preocuparse cuando nos enfrentamos a un caso de hernia discal a pesar de lo aparatoso del dolor, porque seguramente esa hernia discal no nos este causando todos esos síntomas y otros factores intervengan en el dolor.

También es importante tener en cuenta que el porcentaje de hernias discales que necesitan cirugía no llega al 5% y el tratamiento conservador realizado por profesionales específicamente formados en patología discal es el más adecuado.

Las hernias discales son abombamientos o herniación de la parte blanda del disco hacia la zona exterior o anillo fibroso, esa deformidad puede irritar la raíz nerviosa adyacente

Los tratamientos que se realizan en nuestro centro son no invasivos y tienen como finalidad la eliminación del dolor y la reabsorción del material herniado.

Existen dos abordajes terapéuticos manuales diferentes para abordar una hernia discal:

  • Flexión distracción lumbar aumentando la lordosis.
  • Tracción lumbar borrando la lordosis.

La opción que utilizamos es la flexión-distracción lumbar que consigue una serie de objetivos:

  • Bombeo discal facilitando la reabsorción de la hernia
  • Aumenta la hidratación del disco
  • Disminuye el edema discal y la isquemia de la raíz nerviosa

Para conseguir estos objetivos se basa en los principios biomecánicos de la pinza de Sohier, al realizarse la flexion-distraccion se desplaza anteriormente el nucleo del disco disminuyendo la presion intradiscal, ademos al estar el paciente en prono por efecto de la gravedad empuja el material herniado hacia la parte anterior del disco gracia a la accion del ligamento vertebral común posterior.

La técnica se realiza con una camilla leander 950 motorizada de flexión-distraccion con múltiples ajustes específicos para cada paciente y patología. Estas camillas nos permiten reducir el tiempo de tratamiento facilitando una recuperación más rápida.

Los tratamientos para las hernias discales van siempre acompañados de unos ejercicios específicos y unas rutinas posturales para mantener la lordosis lumbar en nuestras actividades de la vida diaria.

Recomendaciones para el dolor de espalda:

  • Hacer con regularidad ejercicio aeróbico moderado.
  • Hacer ejercicios específicos de glúteos y lumbares.
  • Mantener la lordosis lumbar en nuestro día a día.
  • Cambiar de postura cada dos horas.
  • No cargarse de muchos problemas porque la espalda soporta todo el stress.
Ejercicios para el dolor de espalda