Cita previa:

943 29 27 22

Tendinopatía de rótula


La tendinopatía de rótula es una inflamación por sobreuso del tendón rotuliano. El tendón rotuliano esta localizado en la parte inferior de la rótula uniendo esta con la tibia, su función es transmitir la fuerza del cuádriceps cuando se contrae para estirar o flexionar la rodilla.

Es una lesión muy frecuente en los deportes de salto, llamada también rodilla del saltador pero también cuando se solicita excesiva flexo-extensión de cuádriceps durante la musculación.

Los síntomas de la tendinopatía de rótula son dolor agudo en la palpación de la inserción patelar del tendón rotuliano que empeora con el ejercicio de flexo-extensión de rodilla. Al igual que en otras tendinopatías es muy importante comenzar el tratamiento cuanto antes para evitar cambios degenerativos en el tendón.

El tratamiento con ondas de choque en la tendinopatía de rótula genera varias respuestas biológicas que facilitan la recuperación de la lesión:

  • Regeneración de los tejidos estimulando la síntesis de colágeno disminuyendo el engrosamiento del tendón rotuliano
  • Disminución de los tenocitos dañados, estimulando los tenocitos que inhiben los macrófagos que favorecen la inflamación crónica
  • Aumento del riego sanguíneo
  • Disminución del dolor desde la primera sesión remitiendo la inflamación crónica
  • Recuperación de la movilidad al tratar los puntos gatillo que interfieren en la movilidad de la rodilla, principalmente en la cintilla iliotibial y cuádriceps.

La recuperación de una tendinopatía de rótula tras el tratamiento con ondas de choque debe ir acompañado de un programa de ejercicios excéntricos y reequilibrio de la musculatura del tronco y miembros inferiores.

La tendinopatía de rótula es una lesión consiste en una inflamación por sobreuso del tendón rotuliano localizado en la parte inferior de la rótula uniendola con la tibia
Ejercicios para tendinopatía de rotula