La lumbociática consiste en una irritación del nervio ciático, es una de las afecciones más dolorosas e incapacitantes que suelen sufrir los pacientes con dolor lumbar o lumbalgia. Los síntomas son un dolor que recorre por la nalga hasta el lateral de la pierna y puede llegar a el pie. En ocasiones muy agudo y en los casos mas graves cursa con impotencia funcional.
Es muy importante su correcto diagnostico y utiliza las técnicas adecuadas para no alargar innecesariamente el tratamiento.
Las causas más comunes de ciática son:
• Hernia discal o protusión discal
Las hernias discales son abombamientos o herniación de la parte blanda del disca hacia la zona exterior o anillo fibroso, esa deformidad puede irritar la raíz nerviosas adyacente. Cuando se produce en la zona lumbar el dolor se irradiara hacia la pierna. Generalmente las hernias discales tienen como signo identificativos las ciáticas.
• Envejecimiento de la columna vertebral
El proceso natural de envejecimiento de la columna vertebral normalmente no produce síntomas ciáticos pero en algunos casos puede ocurrir. Con el tiempo el disco intervetebral se debilita y degenera en un proceso que se denomina discoartrosis, este disco degenerado puede provocar microtraumatismos que lleguen a irritar la raíz nerviosa.
Además del disco otras estructuras de la columna vertebral también envejecen, las facetas articulares se hipertrofian y los tejidos blandos ligamentosos que están dentro del canal medular también se hipertrofian produciendo un estrechamiento del mismo, que se denomina estenosis de canal medular. Esta estenosis medular junto a la discoatrosis pueden llegar a irritar la raíz nerviosa pero es importante considerar que son parte del envejecimiento natural de la columna y muy comunes en adultos de mas de 60 años.
• Espondilolistesis
Es un desplazamiento anterior de una vértebra, generalmente L4L5 que puede ir acompañado de una espondilolisis. Se clasifica en cuatro grados en función de la gravedad, siendo el 4 el más grave.
Es una patología que en sus grados mas leves suele ser asintomático y es necesario un programa de ejercicios para reforzar la musculatura de la espalda. En algunos casos puede estar irritada la raíz nerviosa dando lugar a ciática.
• Síndrome piramidal o piriforme
El nervio ciático en su trayecto desde la columna hasta el pie pasa por debajo del músculo piramidal o piriforme. Este músculo puede pinzar una raí nerviosa del nervio ciático produciendo un dolor muy parecido a la ciática, realmente no es una radiculopatía al no estar la raíz nerviosa irritada en su origen sino a mitad de recorrido y requiere un tratamiento especifico.
En nuestro centro aplicamos una terapia de ondas de choque (FSWT-TP) que nos permite tener acceso al piramidal que es un músculo profundo, tratando los puntos gatillo del mismo y reduciendo así el espasmo muscular liberando el nervio ciático.
• Disfunción articulación sacroilíaca
La articulación sacroilíaca esta localizada entre el sacro y la cadera siendo muy importante en la biomecánica de la columna durante la marcha, su disfunción puede irritar la raíz nerviosa de L5 dando lugar a dolor en la espalda baja y los glúteos.
Es un dolor muy característico que empeora con actividades cotidianas como estar de pie o levantar pesos y mejora mucho con el reposo.
Las sacroileitis aparecen por descompensaciones entre la musculatura glútea y lumbar, aunque hay otras causas que favorecen su aparición:
Los tratamientos para la sacroileitis en muchos casos son lentos y una correcta gestión del stress y la ansiedad por el dolor crónico son fundamentales. Es importante tratar los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente.
Recomendaciones para el dolor de espalda: