Cita previa:

943 29 27 22

Técnicas puntos gatillo con ondas de choque focales


Los puntos gatillos son muy comunes y en algún momento de la vida de la persona son desencadenantes de dolor.

Los puntos gatillos pueden ser activos o latentes, cuando son latentes provocan restricción de la movilidad y rigidez aunque el paciente no sienta dolor, son muy frecuentes y es importante tratarlos para prevenir lesiones. Los puntos gatillo activos pueden llegar a ser muy dolorosos y desencadenar otros puntos gatillo latentes lo que puede provocar lesiones además de dolor.

Los puntos gatillo asociados a una restricción de movimiento son difíciles de identificar y discriminar cuales son latentes o activos, requiriendo una palpación profunda y experiencia en localizar la banda tensa para obtener buenos resultados.

Los puntos gatillo se activan o aparecen normalmente por una sobrecarga del músculo y pueden repetirse en los años siempre que se exceda la tolerancia del músculo. Es muy importante tener en cuenta que las radiculapatias son estímulos directos que activan los puntos gatillo y siempre deben ser valorados cuando el paciente presente una lumbociatica o cervicobraquialgia.

Además de los estímulos directos que generan puntos gatillo miofasciales hay estímulos indirectos como el stress o patologías viscerales que pueden generar un punto gatillo.

Una contractura de un músculo puede venir provocada por los puntos gatillo miofasciales o trigger points los cuales se localizan normalmente en la inserción del tendón y en el origen del músculo. Es necesario desactivarlos para recuperar el rango de movilidad normal.

En nuestro centro aplicamos una terapia de ondas de choque (FSWT-TP) que nos permite tener acceso al plano profundo del músculo, tratando los puntos gatillo. La terapia tiene que estar reforzada con una corrección postural que anulen los factores de perpetuación, desapareciendo definitivamente el punto gatillo.

La consulta de fisioterapia Borja Salcedo aplica técnicas puntos gatillo con ondas de choque focales